Publicaciones
Síguenos
4 de Octubre de 2018

XXXIV TEMPORADA VELADAS MUSICALES

Concierto Alexander Käberich y Eugenio Urrutia-Borlando

Jueves, 04 Octubre 2018

20.30 hrs

Teatro Biobio Concepcion

Sala Principal

Venta de entradas Ticketplus y boletería del Teatro Biobío

 

Veladas musicales Goethe-Zentrum: Concierto Alexander Käberich y Eugenio Urrutia-Borlando

El flautista alemán Alexander Käberich y el pianista Eugenio Urrutia-Borlando son los músicos encargados de dar vida a una nueva edición de lasveladas musicales que presenta el Goethe-Zentrum, por tercera vez este año, en el Teatro Biobío. En la ocasión, los destacados artistas estarán acompañados por un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, integrado por Pamela Astorga, Violín; Ramiro Vera, Violín; Claudio Cofré, Viola y Raúl Muñoz, Cello.

Programa:
Carl Philipp Emanuel Bach (8 min) 
Hamburger Sonate, Wq. 133 (flauta-piano)

• Allegretto 
• Rondo Presto 
Franz Schubert (9 min.)
Arpeggione-Sonate, D 821 (arreglo para flauta y piano) 
• Allegro moderato

Intermedio musical en piano, con la participación de dos alumnos destacados del Colegio Alemán (10 min)

Carl Philipp Emanuel Bach (25 min) 
Concierto en re-menor para flauta y orquesta, Wq. 22 
• Allegro 
• Un poco Andante 
• Allegro di molto 
Astor Piazzola (17 min) 
Histoire du Tango (arreglo para flauta y piano) 
(tres movimientos) 
• Bordel 1930 
• Café 1930 
• Nightclub 1960 

Alexander Käberich, flautista alemán, comienza sus estudios musicales a la edad de 11 años en Hannover, con músicos de la orquesta "NDR Radiophilarmonie". 
Su participación en diversas actividades musicales en esta etapa y su primera experiencia como solista en flauta junto a una orquesta escolar, despertaron en él el entusiasmo por desarrollarse seriamente como "músico instrumentista en flauta traversa". 
Durante su paso por la ciudad de Concepción, donde termina sus estudios escolares en el Colegio Alemán, toma clases con el flautista Helmut Obrist y logra participar en 2 oportunidades como solista junto a la orquesta de la Universidad de Concepción, al ser reconocido en el Concurso de Jóvenes Talentos.
Tras su regreso a Alemania, participa con éxito en el concurso "Jugend musiziert" y comienza sus estudios formales en Hannover con el flautista Lorenz Hellgardt. En esa ciudad forma parte de la destacada orquesta "Jugend Sinfonie Orchester" con la que participa de importantes giras como la realizada a México. 
Posteriormente el flautista continúa sus estudios con un Diplomado Artístico y Pedagógico en Hannover, mientras en paralelo recibe clases magistrales de Michael Faust (Alemania), Robert Aitken (Canadá) y Natalia Gerakis (Grecia).
Su vasta trayectoria musical de los últimos 30 años incluye el haber tocado música de cámara en diferentes agrupaciones y también como miembro de la orquesta "La Rejouissance" (Detmold). Fue fundador e intérprete del sexteto de Flauta "Flautomanía" con el cual grabaron 2 CD; y del "Trío Amantino" (flauta, cello y piano), con quienes realiza una sobresaliente gira a México. Junto a su señora Kathrin Käberich (flauta dulce) integran un conjunto de música antigua donde Alexander toca flauta traversa barroca.
Como flautista solista ha tocado con el Göttinger Symphonie Orchester, Sinfonía Varsovia, Schlesische Philharmonie y Capella Clássica. 
Actualmente, Alexander Käberich es Director de la Musikschule en Holzminden, en la cual también se desempeña como profesor de flauta. En paralelo el músico continúa desarrollándose como un entusiasta flautista, además de ser Director de la "Big Band Holzminden“, el más importante grupo de jazz de esta región de Alemania.
El año 2017 realiza y presenta su más reciente disco compacto con una propuesta interesante de obras románticas para flauta y órgano, junto al organista surcoreano Hanzo Kim. 
La combinación de su propia exigencia y pretensión artística junto a la facilitación hacia un acceso desinhibido a la Música, constituyen el foco principal de su quehacer profesional.

Nacido en Concepción Chile, Eugenio Urrutia-Borlando comenzó sus estudios de teoría y armonía con su padre Luis Urrutia debutando con la orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción a la edad de 11 años. Al año siguiente ganó el Concurso Internacional de piano Claudio Arrau en la ciudad de Quilpué.
Como solista y músico de cámara, ha ejecutado un extenso repertorio en Chile, Alemania, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Rusia colaborando con músicos como los violinistas Alex Kerr, Laurie Carnie (AmericanString Quartet), Gabriela Diaz, Alejandra Urrutia y Felix Olschofk; chelistas Andres Diaz, Claudio Santos, Jan Müller-Szeraws; violistas Roberto Díaz, Csaba Erdelyi y Jorge Peña y el bandoneonista Pietro Antonio Soave. Como solista, ha colaborado con la Nordwestdeutsche Philarmonie (Alemania), Indianapolis Chamber Orchestra, ProArte Chamber Orchestra, Akron Symphony, LaGrange Symphony, Orquesta Nacional Juvenil de Chile, USACH, Orquesta Provincial de Santa Fe y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concecpión entre otras, colaborando con los directores Toshiyuki Kamioka, Luis Gorelik, Stanley DeRusha, Patricio Cobos, Wilfried Junge, Matthew Kraemer y Alejandra Urrutia. 
En el 2003 Urrutia-Borlando se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile en la celebración de los 100 años del natalicio de Claudio Arrau y posteriormente, ese mismo año, se presentó en Santa Barbara, California, para celebrar los 100 años del nacimiento de la pianista húngara Lili Kraus. 
Declarado entusiasta de la música contemporánea, en 1998 estrenó la sonata para viola y piano del compositor Americano Paul Seiko Chihara junto al violista húngaro Csaba Erdelyi, y en el 2003 estrenó el quinteto para piano y cuerdas "Encuentros" del compositor chileno Juan Orrego-Salas.
Como profesor, ha dictado clases magistrales en Butler University, University of Indianapolis, Columbus State University y Akron University entre otras y ha sido invitado regular como solista y músico de cámara del Saint Augustine Music Festival, Florida y The Green Castle Summer Music series apareciendo en radio y televisión más de una docena de veces.

Auspician